La Plata, Ciudad de las diagonales

La Plata, Ciudad de la diagonales

Borracho escapé del bar, llegue como pude a un palo de luz, me apoye, comencé a bajar mi espalda por el frío caño, me senté y ahí quede, maldiciendo a la ciudad de La Plata y a todas sus diagonales, no sabia donde estaba, no sabia que hacia ahí. Lo que si sabia era que no me podía levantar y mucho menos volver a caminar.
A simple vista era una pelota de pelos, cuando se comenzó acercar, decidió acercarse porque yo con mi vista más no me podía acerca. Calculo que vendría hacia mi para ver como estaba o tendría un parecido físico a su dueño, no lo se.
Lo mire, no soy muy amante de los animales, pero no me quedaba otra que conseguir un compinche, una compañía, entonces tome la iniciativa y le dije:
-Que hace acá usted, se ve que no soy el único que dejaron abandonado –Le dije a mi nuevo amigo.
Mientras me corría para hacerle un lugarcito, acaricie su espalda, tenia el pelo sucio; estaba enredado, vaya uno a saber cuanto tiempo hacia que estaba en la calle o tal vez nunca salio de ella.
-Y bueno amigo, la vida es así, sé que usted no debe querer estar en la calle al igual que yo, pero a veces es mejor estar en la calle que ver cosas que nos hacen muchísimo mal. Y aunque no me hable lo puedo entender perfectamente. –Le comente mientras acariciaba su cabeza.
Por dentro reflexionaba, ¿Qué pensara?, ¿Qué sentirá al vivir en la calle?, ¿En que se diferencia el del pibe que está en la esquina?, ¿Quién sentirá más frío en esas noches polares? ¿Quién se mojara más en una lluvia? si tuvieran la capacidad de razonar, seguramente no estarían así, pero es lo que le toco, no me conformo con decir que es lo que les toco, necesito saber más, quiero creer que esto no es invisible que alguien más lo ve, acá algo más hay, por primera vez en mi vida deje de ser egoísta y ansié que el mundo explote.
Y el cielo comenzó a limpiarse y ya me sentía mejor, su silencio me ayudo, junte toda la fuerza del mundo y me pare. Sentí la sensación que habrá sentido Colon cuando vio tierra así estaba yo, feliz, maldita cabeza que se alegra con tan poco, creí haber olvido lo que pensaba hace unos segundos, pero esta sensación de estar bien fue como volver a nacer, camine hacia el pibe, hacia el mocosito con su cara marrón, con la suciedad de la sociedad, con sus ojos de ver hipocresía, con sus odios llenos de mentiras, con sus manos vacías y solo pude decirle,
-Hola, ¿Queres algo del quiosco? –Tímidamente, salio de mi boca esa pregunta estupida.
-No, gracias amigo –Me respondió con una voz eléctrica, pude verme a mi en 3ra persona cuando era chico, cada segundo parado ahí, quemaba.
-Listo, no queres nada, perfecto. ¿Te puedo pedir un favor? –Le pregunte.
-Si amigo, ¿Qué necesita? –Y paso su mano por la nariz y luego la limpio en la otra manga del busito a rayas que tenia.
-Me ayudas a elegirme un alfajor triple, esos que vienen con maní, crocante, no puedo ubicar la marca, no se cual era, se me ocurrió que si somos dos buscándolo, lo voy a encontrar más rápido, solo eso y me voy, que se me hace tarde –Me explique un poco más, como puede ser que un niño, tan humano, no quiera una golosina, ¿En que piensan?.
-Si amigo –Y encaramos para el quiosco, soy una persona que pregunta demasiado, lo reconozco, se me ocurrió mientras caminábamos preguntarle lo siguiente;
-Y vos, ¿Tenes algún sueño? Por ejemplo a mi me gustaría ser astronauta. –Al instante en que le comente esto, comenzó a reír. No entendí muy bien y le pregunto que era lo que le causaba tanta gracia a lo que me respondió.
-Yo soy astronauta –Cuando dijo esto, paramos de caminar.
-¿Cómo que sos astronauta? ¿Somos compañeros entonces? –Pregunté entusiasmado.
-Sí amigo, en la calle todos somos astronautas, siempre estamos en el aire. -Me respondió eso y comenzó a volar.
El pegamento que aspiro de esa sucia bolsa que guardaba en el bolsillo, inició su viaje con destino al piso, se sentó y ahí quedaron; él y el perro, ambos sin posibilidad de razonar, invisibles a la ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

