La busqueda del Eusterio Manzano

La busqueda del Eusterio Manzano

Los quince hombres cabalgan en silencio en busca del escondite del Eusterio Manzano. Aquí y allá los perros ladran a su paso.
El arsenal es muy magro. El traficante Rosales les había prometido armas largas y les envió quince garrochas.
El embajador Mc Milan, le envió cañones pero con la condición de que no lo usaran con fines bélicos. El mismo capitán Saturnino, lleva solamente aquel inseparable puñal de mango de plata con incrustaciones de marfil. Clavado en la espalda, el que va detrás del capitán lo usa para colgar la cantimplora.
Los quince hombres cabalgan en silencio en busca del escondite del Eusterio Manzano. De pronto:
-Nuestro hombre anda cerca
-¿El Eusterio Manzano?
-El Eusterio no se, pero sus botas seguro.
Allí delante de los quince criollos, en medio de la Pampa, una tranquera y un cartel desteñido por el tiempo: “Granja la Nutritiva”.
-El cobarde se a escondido en la granja, ¡Al ataque mis valientes!
-¡Al ataque! ¡A tomar la granja!
Y los quince hombres, irrumpen en la granja al galope. Una vez adentro, un puñado de mujeres, ancianos y niños son dispersados fácilmente, solo encuentran resistencia al tratar de tomar la letrina. Con un tronco improvisan un ariete con el que tratan de derribar la puerta, desde adentro la enérgica voz de un anciano le contesta:
-¡Ocupado!
Ya están por dejarlo ir cuando Antenor; el rastreador, se arroga a los pies del viejo y comienza a olfatear sus botas. Al fin dice con frialdad profesional:
-Este es, el Eusterio Manzano.
Enseguida se forma el pelotón de fusilamiento. El capitán Saturnino se acerca a Manzano y le dice:
-Puede pedirme la ultima gracia- y el reo le pide, que imite a un mono.
Por fin, el capitán le venda los ojos a Manzano, le recuerda sus derechos y le advierte que todo lo que diga será usado en su contra.
-¡Apunten!
-¡Fuego!
El silencio de la Pampa es la única respuesta, ocho hombres desconcertados, rodilla en tierra, apuntan al pecho de Manzano, con cuchillos y tenedores. El capitán Saturnino, con hidalguía decide suspender la ejecución.
Mas tarde en su tienda de campaña, redactando el parte de la acción, Saturnino le pregunta al Sargento Floreal:
-Sargento, Sargento, ¡SARGENTO!
-Ordeñe
-Sargento, ¿Cuantas bajas?
-Dos bajas mi capitán, cuatro mas bien flacas, pero las demás están buenísimas.
Y ahí estaban las hermosas Criollitas.
Esa noche se organizo un baile, para festejar la victoria.

Esta historia es la que narran “Les Luthiers” en el festival Cosquín 2005. Espero que les haya gustado esta transcripción que realicé. Me gusto mucho la historia.
Pueden ver la historia haciendo click acá abajo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “La busqueda del Eusterio Manzano”

  1. G... Says:

    La verdad es que no aporto nada nuevo al decir que Les Luthiers son unos genios, pero lo digo igual… Me maté de risa con el video y aplaudo la idea de la transcripción. Gracias Mosca por acercar esta epopeya criolla.

    Quién usurpó tu epopeya?(jejeje)

    Saludos!

  2. Kal-El Says:

    Q grandes son estos tipos… tengo epocas en q les presto atencion seguido y otras q me re olvido q existen…
    Hace poco los fui a ver, por eso de sus 40 años q estuvieron en libertador y nose q calle no me acuerdo, se q se me `pasaron 3 bondis 108 y no pararon, lo cual provoco agrabar mi lucha tacita contra los colectiveros, pero eso es otro tema.
    El personaje de mastropiero es tan grande como el doctor vaporeso, q alfredo casero supo dar a conocer…

  3. moscarey Says:

    @G…: jaja gracias, si son buenisimos, yo no me canso de verlos, son esas cosas que volver a ver y siempre algo nuevo encontras. Un saludo G, gracias por su comentario.

    @Kal-El: Alfredo es un ídolo, son grandes humoristas. Yo me perdí la de los 40 años, hasta la transmisión por la tele, soy un nabo ya la conseguire seguro, un saludo, gracias por el comentario.

Responder

